clasclás 2026 | ´paixón´

El Festival Clasclás celebra a su IX edición en Vilagarcía de Arousa del 20 al 27 de xunio de 2026, consolidado como un referente de innovación de la música clásica actual. Nueve años de trayectoria no son solo una cifra: representan la maduración de una idea que hoy florece en un sentimiento compartido: la PASIÓN. Bajo este lema, la edición de 2026 invita al público a descubrir la música no como un objeto del pasado, sino como una fuerza viva, transformadora y esencial.

La pasión es el motor de los compositores, de los artistas que interpretan las obras, del equipo que lleva a cabo este proyecto y del público leal que escucha cada uno de los conciertos con verdadero entusiasmo y atención. Y también es la que mueve este Clasclás a través de sus cinco programas ya consolidados:

  • El sinfónico-artístico, que se fusionan, por fin, en esta IX edición
  • El programa matinée
  • El programa social y comunitario 
  • El pedagógico y de masterclasses 
  • Y el Clasclás a pie de calle

La mayor novedad es, sin duda, la participación residente de la Orquestra Sinfónica de Galicia (OSG), institución de reconocido prestigio internacional que sitúa el Festival Clasclás en un nuevo horizonte de excelencia. Su implicación como orquesta residente va más allá de una colaboración puntual, vertebrando la programación de esta edición a través de dos hitos monumentales que sirven de apertura y clausura del festival: 

  • El concierto inaugural con la Pasión según san Xoán de J. S. Bach, en el que cinco solistas, la orquesta y coro de la OSG estarán bajo la dirección de Carlos Mena, referente absoluto en la interpretación de la música antigua que garantiza una visión unitaria y profunda de esta obra cumbre.
  • El concierto de clausura, que fusiona música y astronomía, donde a OSG será dirigida por José Trigueros. Un proyecto inmersivo en conmemoración del eclipse solar del 12 de agosto de 2026 con obras de Richard Strauss, Joaquín Rodrigo, Antonín Dvořak, Claude Debussy, John Estacio y Maurice Ravel.

La edición de 2026 se convierte en una apuesta por la emoción pura; un recorrido que va desde la profundidad del Barroco y la maestría interpretativa de grandes solistas y ensembles, hasta la curiosidad infinita que nos despierta el Universo. Si la pasión de Bach abrirá las puertas del espíritu en el concierto inaugural, la fuerza rítmica y obsesiva de Ravel será la encargada de devolvernos a la tierra en la clausura. 

La programación de esta IX edición presenta un equilibrio excepcional entre grandes instituciones como a Orquestra Sinfónica de Galicia, formacines de cámara de referencia y solistas internacionales que llevan una gran frescura al festival (como el Terra String Quartet, Bella Adamova o el pianista Davit Khríkuli). La presencia de Noelia Rodiles, reconocida por su solvencia en la música contemporánea, avala una programación que apuesta por el talento de Javier Martínez Campos y el patrimonio de Fernando Buíde. Una conjunción de excelencia que encuentra su máximo exponente en el estreno mundial de la Tango suite de Claudio Constantini, posicionando el festival en la vanguardia de la interpretación internacional.

El Clasclás 2026 se convierte  así en un viaje viaxe por obras viscerales de altísima carga emocional: desde la intensidad de los tangos de Piazzolla y la fuerza de Fantasía baética de Falla, hasta el lirismo de Brahms, el monográfico de Chopin a cargo de Khríkuli o a hondura de los lieder de Strauss y Mahler que escucharemos en la voz única de la mezzosoprano Bella Adámova.

Bajo esta premisa, el festival aspira a ser un espacio donde la excelencia interpretativa de la OSG y el resto de artistas sirva para explorar la condición humana y nuestra relación co el cosmos. Reafirmamos así a Vilagarcía como un polo de innovación cultural donde a música es el motor que, en este 2026, une ciencia, historia y compromiso social.

PROGRAMACIÓN SINFÓNICO-ARTÍSTICA Y MATINÉE :: EL RECORRIDO DE LA PASIÓN

Son un total de diez los concertos que componen esta edición: siete corresponden al programa sinfónico-artístico, que se realizarán al atardecer en el Auditorio Municipal y en el Pazo da Golpelleira, y tres tendrán lugar en sesión matinée en la Iglesia de Vistalegre y en el Salón García.

El Clasclás evoluciona este año incorporando como novedad en su estructura una residencia artística, un estreno absoluto y un recorrido por autores que exploran formas musicales hasta ahora inéditas en el festival. En este camino, es necesario señalar los siguientes aspectos fundamentales: 

  • Un hito histórico: Viviremos un momento inédito con la interpretación de la Pasión según San Juan, que traerá por vez primera la fuerza conjunta de la orquesta, de los solistas y del coro de la OSG.
  • La voz del bandoneón: Esccucharemos este instrumento, nacido en Alemania alrededor de 1840 como “órgano de manos”, que tras ser diseñado inicialmente para interpretar música sacra acaba convirtiéndose en la voz de lo profano e de la noche: el tango.
  • La versatilidad de la música de cámara : El Terra String Quartet y Oskar Espina Ruiz mostrarán su polivalencia con una dobre cita; dos programas distintos para dos escenarios con encanto: la Iglesia de Vistalegre en sesión matinée y el Pazo da Golpelleira al atardecer.
  • Ampliación del imaginario: Sumamos a nuestro catálogo el lenguaje de compositores que se presentan este año en el festival: Frederic Chopin, Reinhold Gliere, Javier Martínez Campos, Claudio Constantini, Seth Grosshandler, Domenico Scarlatti, Gabriela Ortíz, Jesús Bal y Gay, Rosa María Ascot, Thierry Escaich, Fernando Buide, Joaquín Rodrigo y John Estacio .
  • La apuesta por el lied: Incorporamos este género como una de las grandes apuestas de esta edición, explorando la belleza de estas canciones de cámara que elevan el diálogo entre voz y piano a su máximo nivel artístico de la mano de Bella Adámova y Michael Gees, con obras de Richard Strauss, Gustav Mahler y Antonín Dvořak. 
  • El broche de oro: El Clasclás cerrará con una experiencia inmersiva con la OSG, donde la música dialogará con una proyección simultánea para poner el punto final a esta edición.

| COMITÉ ORGANIZADOR |

Presidente: Alberto Varela Paz, alcalde de Vilagarcía de Arousa.

Vicepresidenta executiva primeira: Paola María Mochales, concejala de Educación.

Vicepresidenta segunda: Sonia Outón Casal, concejala de Cultura.

Dirección : Rosina Sobrido Fernández y Vladimira Smausová.

Coordinación Programa Social y Comunitario: María Galbán Zaragoza