Claudio Constantini Poseedor de una singular personalidad artística, Claudio Constantini se desenvuelve con “total elegancia al Piano y Bandoneón” (Chicago Tribune). Se ha presentado en más de 30 países alrededor del mundo y, a lo largo de su carrera, ha recopilado varios galardones, incluyendo el Global Music Award en 2021 y una nominación al Latin Grammy en 2019.
Complementa su prolífica actividad de concertista con su pasión por la composición. Su Concierto para Bandoneón y Orquesta se estrenó con la OJA (Orquesta Joven de Andalucía) en Abril del 2021 con conciertos en Sevilla y Jerez, y fue interpretado también con la OFM (Orquesta Filarmónica de Málaga) en Julio del mismo año, con Constantini como solista en todas las ocasiones. Dicha obra tendrá su estreno en el continente Americano en Mayo de 2023 con la Tacoma Symphony (Seattle, U.S.A.), concierto en el cual Constantini interpretará también la Rhapsody in Blue de G.Gershwin al piano dentro del marco del mismo concierto.
Durante la temporada 2021/2022, Constantini se ha presentado con varias de las más importantes orquestas Españolas, incluyendo la BOS (Sinfónica de Bilbao), ADDA (Orquesta de la diputación de Alicante), Real Filharmonia de Galicia, OEX (Orquesta de Extremadura), OCG (Orquesta Ciudad de Granada), entre otras. Además, realizó recitales en importantes escenarios como el Wigmore Hall (Londres), Auditorio Nacional (Madrid), Teatro de la Zarzuela (Madrid), Festival de Música y Danza de Granada, Palacio de Euskalduna (Bilbao), Sociedad Filarmónica de Zaragoza, Sociedad Filarmónica de Málaga, entre otros.
La total entrega que Constantini vuelca en su música, hace de cada una de sus presentaciones un momento único en el cual destaca como un comunicador nato, poseedor de una abrumadora sensibilidad y feroz virtuosismo.
Ha realizado un total de 8 discos, con el noveno por estrenarse en la primera mitad del 2023. Se trata de un álbum dedicado íntegramente a obras de Johann Sebastian Bach e interpretado al bandoneón, brindando una nueva luz a la obra del genial compositor. Esta novedad será publicada por el sello Warner Classics, convirtiéndose en el primer álbum de bandoneón solo en la historia del prestigioso sello.
En la segunda mitad del 2022, Constantini comenzó a hacerse viral en redes sociales gracias a sus publicaciones interpretando música clásica tanto al piano como al bandoneón. En tan solo medio año, acumuló la sorprendente cifra de mas de 150 mil seguidores a través de sus plataformas (120 mil solo en Instagram), y millones de reproducciones, algo que pocos artistas clásicos han podido hacer hasta el momento.
Miriam Hontana, con tan solo 25 años mantiene ya desde hace años una ferviente actividad concertística con grupos y orquestas que le han llevado a actuar en festivales de España, Alemania, Bélgica, Rumanía, Austria, Suiza o Eslovaquia y en salas como el Konzerthaus de Berlín, Stadthalle de Kassel, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, Brucknerhaus de Linz, De Singel de Amberes o Konterhaus de Viena.
Estudió violín y viola con Sergei Fatkulin, Ana María Valderrama, Luis del Valle y más tarde amplia sus estudios de violín barroco e interpretación histórica con Olivier Fourés y Hiro Kurosaki.
Colabora con distintos grupos de música antigua como La Ritirata, Ensemble Jupiter, Looking Back, Concentus König, Conductus Ensemble, Tiento Nuovo o Forma Antiqva, entre otros.
En 2021 crea su propio grupo “OBNI”, cuyo interés principal pasa por la música del seicento y la música alemana e italiana del XVII y XVIII. En su breve trayectoria ya atesora actuaciones en festivales como el Festival de Música Antigua de Innsbruck en agosto de 2022.
Entre sus proyectos actuales destaca la interpretación de las cuatro estaciones de Vivaldi a dúo junto al organista Daniel Oyarzabal, proyecto con el que han actuado como solistas en catedrales y auditorios como el Palacio Euskalduna en Bilbao o el Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas.
Desde el año 2021 es profesora de violín en el Conservatorio Padre Antonio Soler en San Lorenzo del Escorial.
Ismael Campanero está establecido como uno de los violonistas y contrabajistas emergentes más reconocidos en Europa.
Durante sus años de formación, fue solista de contrabajo en la Schleswig-Holstein Musik Festival Orchestra en Alemania, y en la Joven Orquesta Nacional de España, además de haber colaborado habitualmente con diversas orquestas profesionales.
Habiendo sentido desde siempre una gran conexión con la música antigua, Ismael explora este repertorio desde la adolescencia, teniendo la oportunidad de tocar desde muy joven en grupos profesionales, y conociendo a artistas que le han influenciado e inspirado hasta el día de hoy.
Hoy en día Ismael colabora asiduamente con algunas de las principales formaciones de música antigua en el mundo como Il Pomo d’Oro, Ensemble Jupiter, Arcangelo, Monteverdi Choir and Orchestras, Utopia, Balthasar Neumann Ensemble o The English Concert, actuando en las salas más importantes de Europa y América. También colabora con algunos de los grupos más importantes en España como Le Concert des Nations, La Ritirata y OBNI, entre otros.
Además de la música antigua, Ismael siempre se ha sentido atraído por la improvisación, el jazz y la música de diferentes culturas, construyendo una personalidad única y siendo activo en ámbitos muy diferentes.
En 2023, Ismael lanza The New Violone junto a Daniel Oyarzabal, su primer álbum en solitario y el primer disco en el mundo en presentar al violone como instrumento solista. En 2024 fundó su propio grupo, Basso Nova, con el que presenta varios programas originales, entre ellos Once upon a ground, centrado en la improvisación y la fuerza rítmica; Dimension Bach, con adaptaciones de obras para tecla de J. S. Bach; y Violone Concerto, un programa orquestal en torno a conciertos de Vivaldi para Violone.
Comprometido con la actividad musical en España, Ismael dirige desde 2023 el ciclo de música antigua La Stravaganza en el centro de Madrid.
De Leipzig a Buenos Aires
· Johann Sebastian Bach (1685-1750) :: Fantasía Cromática e Fuga en re menor, BWV 903
· Johann Sebastian Bach :: Air, da Suite orquestral en re maior, BWV 1068
· Alessandro Marcello (1673-1747) :: Concerto para Oboe en re menor, (arranxo para trío)
I. Andante
II. Adagio
III. Presto
· Claudio Constantini :: Tango Suite para bandoneón, violín e contrabaixo** (estrea absoluta
(1983)
· Astor Piazzolla (1921-1992) :: Adios Nonino
· Astor Piazzolla :: Historia do Tango
I. Bordel 1900
II. Café 1930
III. Nightclub 1960