El Festival Internacional de Música Clásica clasclás realizó su VIII edición nuevamente en verano de 2024 basándose en el vertiginoso y consolidado éxito obtenido por el certamen a lo largo de los seis últimos años, alcanzando los 5.000 asistentes en la última edición del año 2023.
El festival se celebró desde el viernes 21, coincidiendo con el Día Internacional de la Música, hasta el sábado 29 de junio de 2024.
En esta VII edición el Festival rindió homenaje al papel de la mujer en la historia de la música, y así lo refleja la imagen bajo el lema “Andante”:
La gran y legendaria pianista Elisabeth Leonskaja, inauguró el festival e hizo doblete en un segundo concierto junto a Hannah Kandinsky, se sumarán Judith Jáuregui, Judith Bardolet y las 36 mujeres profesionales de la música componentes de Vocalia Taldea; también las tres componentes del Cuarteto Novecento, Ildikó Oltai, Irina Gruia, Ioana Ciobotaru; las jóvenes compositoras Paula Olaz y Eva Ugalde de las que escucharemos sus obras en la clausura del clasclás; las dos vicepresidencias, el equipo directivo y una importantísima parte del equipo de producción y gestión del festival; las profesoras del programa Pedagógico como Mairead Hickey, las pianistas acompañantes del Programa a pie de calle y todas las alumnas que participaron en los cuatro programas que completaron el Festival.
Elisabeth Leonskaja está en posesión de los máximos honores artísticos a nivel internacional. Hablamos de una artista que escaló hasta alturas conseguidas por los máis grandes, no sólo de hoy, si no de toda una época. Artista única y legendaria que realizó un fantástico recorrido por la historia del piano de los siglos XVIII a XX en el concierto inaugural de esta VIII edición.
Adolfo Gutiérrez es un cellista español de reconocida y amplia trayectoria. Malcom Martineu desarrolla una larga carrera en el campo de acompañamento vocal, consiguiendo la Orden del Imperio Británico por su contribución a los nuevos intérpretes. Interpretarán un repertorio de enorme belleza y profundidad artística.
Elisabeth Leonskaja volvió a subirse al escenario del clasclás acompañada polo prometedor Cuarteto Kandinsky, al que amadrina desde hace tiempo, para interpretar dos monumentales quintetos para piano y cuerda. El contrabajista Dominik Wagner se sumó a ellos en el Quinteto «La trucha».
Judith Jáuregui e o Cuarteto Gerhard forman ya una unión estable en el tiempo. Judith, de impecable interpretación, repite en el clasclás por segunda vez. El Cuarteto Gerhard está considerado como uno de los máis destacados de su generación. Con ellos haremos un homenaje conjunto a la música española y la tradición checa.
Josef Špaček está considerado uno de los meljores violinistas checos de hoy en día por su puro tono, y cuidado registro grave. Miroslav Sekera ha sido galardonado internacionalmente en diversos concursos de piano. Forman dúo estable desde hace años y con ellos celebraremos el año de la música checa.
Vocalia Taldea é un proxecto no que se cristalizan as procuras e inquietudes dun grupo de mulleres profesionais da música do País Vasco. A súa aposta céntrase na firme intención de ser un grupo vocal estable que acceda a un repertorio que, por cuestións de esixencia musical e vocal, non adoita interpretarse habitualmente.
De lo humano y lo divino…
El ’programa de Masterclasses’, proyecto educativo del festival con la participación de alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Vilagarcía
En esta VIII edición se completó la oferta con el Programa Clasclás A Pé de Rúa (A pie de Calle) en el que diferentes agrupaciones del Conservatorio Profesional y de la Escuela Municipal de Música realizaron actuaciones en plazas y calles de Vilagarcía, haciendo partícipe del clasclás a toda la población de la ciudad.
Apostamos por el querido Programa Social y Comunitario, diseñado para mostrar la música clásica la diferentes colectivos de nuestra sociedad que por diferentes motivos o causas no tienen facilidades suficientes para acercarse a ella, y que tantas alegrías ha provocado a todos los que participan en el clasclás, asistentes, participantes y organizadores, evento imprescindible para el festival. Son cerca de 400 espectadores de capacidades diferentes pertenecientes y más de veinte las asociaciones y colectivos que participan cada año en este programa.