El Festival Internacional de Música Clásica clasclás presentó su V edición bajo el lema molto vivace! que refleja el vertiginoso y consolidado éxito obtenido por el certamen a lo largo de las cuatro ediciones anteriores, las dos últimas celebradas bajo la pandemia del COVID 19. El festival se celebró desde el lunes 27 de junio hasta el sábado 2 de julio de 2022. Esta V edición se desarrolló nuevamente bajo la dirección artística del Guarneri Trío de Praga, agrupación de renombre internacional del mundo de la música clásica con 36 años de carrera profesional ininterrumpida en la misma formación inicial. Una agrupación emblemática y legendaria para un evento único.
El clasclás distribuyó su actividad en cuatro programas diferenciados. El festival modificó en el 2021, y con gran éxito, el diseño de las ediciones iniciales hacia un Programa Artístico, basado en agrupaciones ya formadas en origen, con amplia trayectoria profesional mezclada con nuevos artistas en alza tanto a nivel solista, como en agrupaciones de diferente composición.
El Programa de Masterclasses, de nueva creación en la IV edición, continuó apostando por la realización de acuerdos institucionales en colaboración con diferentes centros de estudios superiores de música, entre los que se encuentran los de mayor nivel de todo el país. Por otra parte en esta V edición el programa de las Masterclasses se dirigió a las especialidades instrumentales de violín, violonchelo y piano así como a dúos formados por diferentes combinaciones de estos instrumentos.
No olvidamos la necesidad de continuar apostando por el querido Programa Social y Comunitario que tantas alegrías ha provocado a todos los que participan en el clasclás, asistentes, participantes y organizadores. Un programa diseñado para acercar la música clásica a diferentes colectivos de nuestra sociedad que, por diferentes motivos o causas, no tienen facilidades para acercarse a ella. En esta V edición completamos la oferta con el nuevo programa Clasclás a pie de calle en el que diferentes agrupaciones del Conservatorio Profesional y de la Escuela Municipal de Música realizaron actuaciones en plazas y calles de Vilagarcía, haciendo partícipe del clasclás a toda la población de la ciudad.
El Guarneri Trio de Praga, es uno de los tríos de piano más reconocidos del mundo de la música clásica con una impecable trayectoria. Fundado por Ivan Klanský, Čeněk Pavlík y Marek Jerie, ya a principios de su carrera atrajeron la atención de la prensa internacional con sus actuaciones artísticamente espectaculares.
I
II
Vilija Poskute y Tomas Daukantas provienen de la región báltica. Después de realizar sus estudios iniciales en el Conservatorio de Música de Vilnius, Lituania, perfeccionaron sus estudios en los Conservatorios de Zurich/Winterthur, Suiza y Rostock, Alemania. Entre sus maestros figuran Konstantin Scherbakov, Friedemann Rieger y Hanz-Peter y Volker Stenzl.
En el año 2000 decidieron unir sus fuerzas y formaron un dúo de piano. El dúo de piano está considerado como una de las formaciones más desafiantes de la música de cámara.
I
II
El Cuarteto Caramuxo es sexteto formado por cuatro clarinetistas, un acordeonista y una percusionista que reinterpretan la música tradicional gallega desde una óptica contemporánea en la que se mezclan unas composiciones elaboradas con una gran delicadeza y llenas de connotaciones ea todo tipo de estilos musicales, una instrumentación sorprendente en un grupo de música folk y una cuidada puesta en escena derivada de su experiencia en espectáculos teatrales.
Jan Mráček, violín
Nacido en Pilsen en 1991, es uno de los talentos más notables de su generación desde muy joven, estudió con Magdaléna Micková y luego con Jiří Fišer. Asistió regularmente a los cursos del violinista checo Václav Hudeček, lo que facilitó el camino para una cooperación fructífera a largo plazo. Entre sus mayores éxitos se encuentran el primer premio en el Concurso Internacional de Violín Hradec de Beethoven con el concierto de Dvořák en 2009 y fue el galardonado más joven del concurso del Festival Internacional de Primavera de Praga en 2010.
Lukáš Klánský, piano
Lukáš Klánský es uno de los pianistas checos más importantes y solicitados de la nueva generación. Gracias a numerosos concursos internacionales y actuaciones exitosas en festivales de la República Checa y de Europa, se ha convertido tanto en un popular solista como en un músico de cámara. En 2014 ganó el primer premio en el Concurso Internacional Johannes Brahms en Portschach, Austria como miembro de Lobkowicz Trio.
I
II
Como la famosa “navaja suiza”, Geneva Brass es un grupo de música de cámara con múltiples talentos. Su sonido cálido y brillante se presta tanto a una fuga cincelada de Bach como al suave murmullo de una balada de Cosma, oa una melodía tradicional de la trompa alpina. Saben dar respuesta a un órgano o a una big band, pero también llenarse de dulzura para acompañar a un coro, a una flauta de pan o incluso a un arpa.
I
II
No olvidamos la necesidad de continuar apostando por el querido Programa Social y Comunitario, siempre que las condiciones de la situación epidemiológica lo permitan, que tantas alegrías ha provocado a todos los que participan en el clasclás, asistentes, participantes y organizadores. Un programa diseñado para acercar la música clásica a diferentes colectivos de nuestra sociedad que, por diferentes motivos o causas, no tienen facilidades para acercarse a ella.
El Programa de Masterclasses, de nueva creación en la IV edición, continuó apostando por la realización de acuerdos institucionales en colaboración con diferentes centros de estudios superiores de música, entre los que se encuentran los de mayor nivel de todo el país. Por otra parte en esta V edición el programa de las Masterclasses se dirigió a las especialidades instrumentales de violín, violonchelo y piano así como a dúos formados por diferentes combinaciones de estos instrumentos.
En esta V edición se completó la oferta con el nuevo Programa Clasclás A Pé de Rúa (A pie de Calle) en el que diferentes agrupaciones del Conservatorio Profesional y de la Escuela Municipal de Música realizaron actuaciones en plazas y calles de Vilagarcía, haciendo partícipe del clasclás a toda la población de la ciudad.