Pablo Zapico es un reconocido intérprete en el campo de la Música Antigua, especialista de tiorba, archilaúd y guitarra barroca. Concluye sus estudios superiores de cuerda pulsada con la máxima cualificación en la Escuela Superior de Música de Catalunya y es felicitado unánimamente por el tribunal a la finalización de su Máster en Musicologia, educació musical i interpretació de la música antigua por la Universitat Autònoma de Barcelona en 2012.
Junto a sus hermanos Aarón Zapico y Daniel Zapico es miembro cofundador del prestigioso grupo barroco Forma Antiqva, reconocido por la crítica como uno de los mejor valorados del panorama actual. Independientemente, mantiene una intensa actividad como solista y colaborador de los grupos y orquestas europeos más importantes, participando así en todos los festivales de la península y realizando conciertos por todo el mundo.
Grabó más de treinta discos para sellos como Arsis, Vanitas, Alpha o Winter & Winter, del que es artista exclusivo.
Actualmente combina su carrera de intérprete con la docencia, siendo profesor en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears y en el centro superior Musical Arts de Madrid. Además, publica regularmente en las revistas de la Sociedad de la Vihuela y de la Lute Society of America.
Pablo Zapico fue galardonado con el premio al Grupo del Año 2010 de la RTPA, con el Premio Serondaya 2012 a la Innovación Cultural, con el premio Mejor Grupo de Música Barroca 2018 de GEMA y con la Medalla de Oro del Foro Europeo Cum Laude 2019; entre otros reconocimientos.
En junio de 2021 es premiado con la Bolsa Leonardo a investigadores y creadores de la Fundación BBVA para la «Grabación discográfica de tonadillas inéditas de ‘La Caramba’» con Forma Antiqva.
Pablo Zapico con la guitarra barroca abordará un programa bajo el título “La primera Guitarra española” La música barroca – culta y popular- que dio fama a la primera guitarra española y a sus maestros. Interpretará obras de Ludovico Roncalli (S. XVII), Gaspar Sanz (ca.1640-ca.1710), Francesco Corbeta (1615-1681), Francisco Guerau (1649-1722), Santiago de Murcia (1673-1739), Angelo M. Bartolotti (ca.1600 – post 1668)e Nicola Matteis (ca.1650 – ca.1700).
Durante todo el siglo XVII, la guitarra de cinco órdenes, hoy guitarra barroca pero conocida universalmente entonces como guitarra española, disfrutó de una extraordinaria popularidad en gran parte de Europa, sobre todo en Italia, Francia y España. Esta popularidad se tradujo en una amplia producción de música impresa y manuscrita, y en una activa presencia del instrumento en la cultura de la época, así en el teatro como en la danza, y también en la literatura.
De la guitarra española, o guitarra de cinco órdenes, o vihuela del Barroco, queda el influjo del hechizo que ejerció sobre toda clase de gentes. Un hechizo que reverbera en nuestro tiempo en los laberintos armoniosos del programa de este concierto que nos muestra el esplendor de la guitarra en el Barroco de la mano de algunos de sus maestros más renombrados.
A primeira guitarra española
A música barroca -culta e popular- que deu orixe e fama á primeira guitarra española e aos seus maestros