top of page

Noticias en prensa sobre la edición 2022

El Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía celebrará su quinta edición del 27 de junio al 2 de julio de 2022 durante seis intensos días en los que exhibirán su talento sobre el escenario virtuosos de todo el mundo. Aunque las identidades de los artistas todavía no se han desvelado, la directora
del Conservatorio, Rosina Sobrido, garantizó que todos ellos atesoran una “solvencia profesional y artística contrastada”, por lo que ofrecerán recitales de la máxima calidad. La dirección artística del evento repite en el Guarneri Trío de Praga, formado por Cênêk Paulik, Marek Jerie e Ivan Klánský.


En esta nueva edición habrá varias novedades. Una de ellas es que se estrena el programa “Clasclás a pé de rúa”. Se llevará a cabo en colaboración con la Escola de Música y consiste en organizar conciertos de pequeño formato en distintas calles y plazas de la ciudad. “Queremos convertir Vilagarcía en una fiesta permanente de la música clásica”, valoró Sobrido.

Otra novedad es la recuperación del programa social y comunitario a través del cual se acerca la música clásica a determinados colectivos, como los de personas con diversidad funcional. Con respecto a las masterclass en las que participa una selección de alumnos de los mejores centros de enseñanza de educación musical superior de España, en esta quinta edición también se abrirán a estudiantes del Conservatorio de Vilagarcía, que hasta ahora solo
podían participar como oyentes. Desde la organización confirmaron que los cinco centros de la anterior edición repetirán la experiencia. Son el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, el de Vigo, la Escuela Superior de Música de Cataluña, Musikene (País Vasco) y la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid). “Es posible que añadamos alguno más”, apuntó Rosina Sobrido.

 

En cuanto a las ubicaciones de los conciertos de las clases magistrales, se retomarán localizaciones que habían sido suprimidas por la pandemia y se incluirán tanto Carril como Vilaxoán. Por su parte, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, se mostró muy orgulloso del Clasclás y del “regalo que los vilagarcianos le hacemos al mundo con este consolidado
festival que consigue universalizar la música clásica”.

«Non somos os Reis Magos, pero hoxe estamos a falar dun regalo que Vilagarcía lle fai ao mundo». El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela (PSOE), pronunció ayer estas palabras durante el acto de presentación del festival internacional de música clásica que este verano alcanzará su quinta edición. Hablamos del Clasclás, un proyecto joven pero bien cimentado, que ha logrado poner a la capital arousana en el mapa mental —y emocional— de los amantes de la música clásica. Y también de quienes no lo son, o no lo son tanto, o no saben que lo son. Porque una de las características de este certamen, coordinado por Rosina Sobrino, es que acerca la música clásica a oídos que no están acostumbrados a ella.

Esa es una característica que este año se va a potenciar aún más, porque el Clasclás, que se celebrará en la capital arousana del 27 de junio al 2 de julio. Seis días en los que a las secciones ya habituales se sumará este año otra más: una serie de conciertos que se repartirán por las plazas de la ciudad. Serán los Clasclás a pé de rúa, y estarán protagonizados por grupos de alumnos de la escuela de música municipal y del conservatorio. «Queremos que Vilagarcía sea una fiesta de música clásica», señalaba ayer Rosina Sobrino, quien advertía que el cartel del festival —que se irá desgranando en los próximos meses— «estará a la altura de los amantes de la música más exigentes».

De ello se encargarán, además de la organización, los integrantes del Guarneri Trio de Praga, que ya el año pasado se encargó de la dirección artística del festival. Lo hicieron con notable éxito, y Sobrino no duda de que volverán a elegir «a artistas de elevada calidad y solvencia contrastada». «La solidez del programa artístico está garantizada», explicó Rosina Sobrino, en referencia a los cinco conciertos que formarán el núcleo duro del programa.

Alrededor de ellos orbitan otros eventos que el tiempo ha revestido de la importancia que tienen. En primer lugar, el programa de clases magistrales, que se organiza en colaboración con algunos de los centros de formación musical más importantes de España. El año pasado fueron alumnos del Musikel vasco, la ESMUC de Cataluña, la Escuela Superior de Música Reina Sofía y los conservatorios superiores de Vigo y Castilla y León los que participaron en unas máster class a las que este año podrán asistir también, como oyentes, los alumnos de la escuela de música y el conservatorio de Vilagarcía. Vinculados a esta parte del programa, la más formativa, se desarrollarán varios conciertos que, si el covid lo permite, se dispersarán por distintas localizaciones, entre ellas Carril y Vilaxoán.

Otra parte fundamental del Clasclás es el programa social y comunitario, que en ediciones anteriores ha dejado un excelente sabor de boca en quienes han participado en el mismo. «La intención es acercar la música clásica a gente que no pueden acceder normalmente a ella», explica Rosina Sobrino. Y ese es, sin duda, todo un regalo. Un regalo que Vilagarcía le hace al mundo y, también, a sí misma.

El Clasclás volverá a convertir a Vilagarcía en absoluta referencia de la música clásica. Un evento que alcanzará su quinta edición bajo el lema “Molto Vivace” y que se presenta con el propósito de ejercer de espacio de encuentro para los amantes de la música en general. Desde el 27 de junio al sábado 2 de julio se sucederán diferentes conciertos en lugares como el Auditorio, el pazo de A Golpelleira, pazo de Rubianes o A Peixería. Un proyecto hecho realidad por la acción común de los profesionales del Conservatorio Profesional y la Escuela Municipal de Música, además de la coordinación de la Concejalía de Cultura. En el acto de presentación celebrado en el Salón Noble de Ravella, la directora del Clasclás, Rosina Villaverde, apuntó que “los conciertos programados tienen como características compartidas su elevada calidad artística y la contrastada solvencia interpretativa de sus  protagonistas”.

 

La elección de los conciertos ha sido una tarea encargada al Trío Guarneri de Praga, formación emblemática de la música de cámara
europea. Ellos fueron los responsables de escoger los cinco conciertos del programa artístico del festival. Pero esta edición contará con otros estímulos como el “Clasclás a pé da rúa”, una iniciativa que de la mano de alumnado y profesorado del Conservatorio y de la Escuela de Música, llevará conciertos a diferentes plazas de la ciudad e iglesias como las de San Martín de Sobrán y de Vistalegre. Además, alumnos de cuatro destacados centros educativos musicales de toda España participarán en un grupo de clases magistrales que finalizarán con conciertos gratuitos en A Peixería los días 30 de junio y 1 de julio a las 12.00 horas. Será precisamente el Trío Guarneri de Praga el que abrirá la ronda de conciertos el 27 de junio.

 

Será en el Auditorio (21.00 horas) con Cenek Pavlik (violín), Marek Jerie (cello) e Ivan Klansky (piano). Al día siguiente, será el pazo de A Golpelleira (21.00 horas) el que sirva de escenario para el concierto de piano de Vilija Poskute y Tomas Daukantas. Rosina Villaverde destacó el hecho de que “será la primera vez que veamos en Vilagarcía dos grandes pianos de cola gracias a la ayuda de Ramiro Carregal”. Ya el miércoles 29 de junio el pazo de Rubianes acogerá la actuación del Cuarteto Caramuxo formado por Xulia Feixóo (percusión), Marcos Padrón (acordeón), Felipe Agell (clarinetes requinto y soprano), Xoán Carlos Vázquez (clarinete soprano), Óscar Prieto (clarinetes soprano y bajo) y Fernando Abreu (clarinetes, soprano, bajo y contrabajo). El jueves 30 de junio será el turno en A Peixería para el violinista Jan Mracek y el pianista Lucas Klansky. Le tomará el relevo el 1 de julio en el Auditorio el Cuarteto Quiroga formado por Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (violonchelo).

 

El colofón a la programación será el 2 de julio, también en el Auditorio, con el quinteto de metales Geneva Brass con Baptiste Berlaud (trompeta), Lionel Walter (trompeta), Christophe Sturzenegger (trompa), David Rey (trombón) y Éric Rey (tuba). Las entradas ya están disponibles en ataquilla.com y en la web oficial de Clasclás. Los conciertos en los pazos de A Golpelleira y Rubianes serán de pago por 19,80 y 21 euros y tendrán unos aforos de 212 y 140 personas respectivamente. Todos los demás conciertos serán gratuitos, pero habrá que reservar igualmente plaza en las webs establecidas con un máximo de 4 reservas por persona. El alcalde Alberto Varela animó a “conocer y disfrutar de la música clásica” a la par que agradeció el esfuerzo de la organización, junto a la Sociedad Filarmónica de Vilagarcía, “por popularizar la música clásica”.

Durante una semana, Vilagarcía se convertirá en la capital de la música clásica en Galicia merced a la quinta edición del Clasclás. El festival internacional de música clásica regresa tras el covid y lo hace bajo la dirección este año de Guarneri Trío de Praga. Una formación esta con una más que estimable experiencia y que forman Cenek Pavlik, Market Jerie e Ivan Klansky.

El programa de conciertos y actividades arrancará el día 26 de junio y se prolongará hasta el día 2 de julio. Serán precisamente los componentes de Guarneri Trío de Praga quienes abran el turno de conciertos con el que ofrecerán el día 27 en el auditorio (con entrada gratuita, pero que habrá que reservar en Ataquilla.com), y con un programa en el que Mendelssohn, al igual que sucederá en otras de las actuaciones previstas, será protagonista. Nada menos que 36 años juntos cumplen Pavlik, Jeri y Klansky, que en Vilagarcía interpretarán también obras de Haydn y de Beethoven.

El martes día 28 el pazo de Golpelleira acogerá un concierto muy especial. Especial porque será la primera vez que en Vilagarcía sonarán dos pianos de cola a la vez. Y lo harán con Vilija Poskute y Tomas Daukantas como protagonistas. De nuevo Mendelssohn, Saint-Säens, Milahaud, Schubert y Liszt son los compositores cuyas obras se podrán escuchar. En este caso, el concierto es de pago y tiene un precio de 19,80 euros más los gastos de gestión. Serán 212 las localidades que se pondrán a la venta. El violinista Jan Mracek y el pianista Lukas Klansky serán los protagonistas de la cita reservada para el día 30 de junio en la plaza de A Peixería, con piezas de Mozart, Mendelssohn, Smetana, Dvorak y Fibich en el programa seleccionado. De nuevo, el acceso al concierto será gratuito, previa reserva de entrada, al contrario del que está programado para el 29 de junio en el pazo de Rubiáns, con Cuarteto Caramuxo como protagonistas y con un precio de 21 euros, más los gastos de gestión, por localidad.

Aitor Hevia, Cibrán Sierra, Josep Puchades y Helena Poggio forman el Cuarteto Quiroga, galardonado con el Premio Nacional de Música en el año 2018. Haydn y Beethoven serán los protagonistas del concierto que ofrecerán el día 1 de julio, que se celebrará en el auditorio y con entrada gratuita.

El programa del Clasclás se cerrará el día 2 de julio con un toque distinto y con los instrumentos de metal protagonistas con la actuación de Geneva Brass. Un quinteto, con dos trompetas, una trompa, un trombón y una tuba, que hará disfrutar a quien se acerque al auditorio. Tanto esta como las demás actuaciones arrancarán a las nueve de la noche. El Clasclás, sin embargo, no se circunscribe a los conciertos, puesto que son muchos los estudiantes llegados de distintos conservatorios del estado que participarán en el programa de masterclasses. Ellos también saldrán al escenario, puesto que protagonizarán sendos conciertos en la plaza de A Peixería. Serán el jueves día 30 de junio y el viernes día 1 de julio, y a partir de las doce del mediodía.

Actuaciones en las plazas

Además, y en un intento de acercar la clásica a la gente, durante toda la semana, y cada mediodía, el alumnado y el profesorado del Conservatorio Profesional y de la Escuela de Municipal de Música de Vilagarcía actuarán en distintas plazas de la localidad y el domingo día 26, y como preliminar al programa especial, sus escenarios estarán colocados en las iglesias de San Martín de Sobrán y de Vistalegre.

«Podemos presumir de ter un gran cartel e animo á xente que nunca foi a un concerto, que o faga», resumió el alcalde Alberto Varela en el acto de presentación del evento. Un acto en el que Rosina Sobrido, directora del Conservatorio Profesional de Música de Vilagarcía, destacó la enorme calidad artística y la indudable solvencia interpretativa de quienes harán sonar sus instrumentos en una semana molto vivace.

Bajo el lema Molto Vivace!, el Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía, Clasclás, celebrará su quinta edición del 27 de junio al 2 de julio. El programa incluye cinco conciertos, actuaciones a pie de calle, clases magistrales y actividades de contenido social.

El festival se estructura en cuatro programas diferentes que se complementan entre sí. El programa artístico, cuya dirección corresponde al Guarneri Trío de Praga, ha sido elaborado bajo la premisa de que todos los artistas debían acreditar una alta calidad artística y contrastada solvencia interpretativa, con el objetivo de que todo el público que asista a los conciertos disfrute de una experiencia inolvidable a través de obras clave del repertorio de música de cámara. Los cuatro conciertos del programa artístico tendrán lugar en el Auditorio Municipal, en la plaza a Peixería y en los pazos de la Golpelleira y de Rubiáns. En ellos actuarán el Guarneri Trío de Praga, el dúo de piano de Vilija Poskute y Tomas Daukantas, el Cuarteto Quiroga y el dúo de violín y piano compuesto por Jan Mráček y Lukáš Klánský y y Geneva Brass.

Por invitación del concello de Vilagarcía, se une a estos artistas un quinto concierto a cargo del Cuarteto Caramuxo que actuará representado a la música y la cultura de Galicia. El Clasclás incluye en esta edición una pequeña línea programática para conmemorar el 175 aniversario del fallecimiento del compositor alemán Félix Mendelssohn-Bartholdy. Con tal motivo, el Trío Guarneri, el Dúo de Piano de Vilija Poskute y Tomas Daukantas y el dúo de vilolín y piano de Jan Mráček y Lukas Klánský interpretarán en sus respectivos conciertos obras de este compositor.

Programa social y formativo

El festival también recupera tras la pandemia su Programa Social y Comunitario a través del que más de 300 personas con capacidades diferentes podrán disfrutar de un concierto exclusivo a cargo del Trío Guarneri y del Dúo de Piano. Además, el Clasclás 2022 incorpora una nueva propuesta: el Clasclás a pé de rúa, que tiene por objeto llevar a calles y plazas de la ciudad diversas actuaciones a cargo del profesorado y el alumnado del Conservatorio y de la Escuela Municipal de Música de Vilagarcía.

El último de los programas del festival, de carácter formativo, incluye las masterclasses que los componentes del trío Guarneri de Praga impartirán a un nutrido grupo de alumnos de la ESMUC, Musikene, COSCyL y el CSMV Vigo. Este programa estará abierto al público, que podrá acceder a las aulas del Conservatorio de Vilagarcía para presenciar el trabajo que se desarrolla con el alumnado. Además, los participantes ofrecerán dos conciertos gratuitos en la plaza da Peixería el jueves 30 y el viernes 1 de julio.

Los alumnos de estos cuatro centros superiores de música no serán los únicos que puedan ampliar su formación en estas masterclasses, ya que también podrán asisrtir a las mismas los alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Vilagarcía en las especialidades de piano, violín y viento metal.

Una de las novedades del Clasclás 2022 es que por vez primera se podrá disfrutar en Vilagarcía de un concierto con dos pianos de gran cola. Se celebrará en el Pazo da Golpelleira y contará con el patrocinio de Ramiro Carregal.

El programa de esta nueva edición del Clasclás fue presentado en el concello de Vilagarcía por el alcalde de la localidad, Alberto Varela, y la directora del Conservatorio de Vilagarcía, Rosina Sobrido, en un acto en el que también participaron el edil de Educación, Argimiro Serén, la concejala de Cultura, Sonia Outón, y el director de la Escuela Municipal de Música, Alberto Estévez.

 

Vilagarcía cierra hoy su exitosa feria del libro y dentro de muy pocos días inaugurará otro importante evento cultural en la ciudad: el Clasclás, que se  desarrollará del 27 de junio al 2 de julio. El Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía cumple cinco ediciones ininterrumpidas, ya que –aunque
en formato reducido– se mantuvo durante la pandemia. Ahora regresa por todo lo alto, recuperando los conciertos en pazos e iglesias, el programa social y comunitario para colectivos y estrenando “A pé da rúa”, que llevará la música a la calle durante varios mediodías de la mano de alumnos del  conservatorio y de la Escola de Música. Las 450 entradas (gratuitas) para el concierto del día 30 en la Praza da Peixería se han agotado y las de los pazos
(de pago) están a punto de hacerlo.

- El Clasclás fue de los pocos eventos que se celebró justo después del confinamiento de 2020. Ahora vuelve con toda la carne en el asador.

– La tercera edición fue la de la pandemia, con una versión muy pequeñita, algo testimonial y con medios propios dentro del programa Son da Casa! Fue la primera actividad municipal que se hizo en la pandemia, en junio de 2020. Y la de 2021 fue una edición diferente porque aún estábamos con bastantes
restricciones. Esperamos que en esta ya podamos disfrutar un poco más.


– ¿Como en las de antes?


– No sé si como en las de antes pero en principio el diseño es así. Esperemos tener suerte y que todo el mundo esté bien para el festival.


– Este año retoman los conciertos en distintos emplazamientos, como pazos e iglesias.

– Añadimos ubicaciones y volvemos a los conciertos en los pazos. El día 28 en A Golpelleira será la primera vez que tengamos en Vilagarcía un concierto con dos pianos de gran cola. Será un concierto espectacular. Es un dúo de piano formado por Vilija Poskute y Tomas Daukantas. El dúo de piano es una
de las formaciones de música de cámara más complicadas de formar porque requiere un ajuste y compenetración absolutos.

– ¿Cómo va la venta de entradas?


– El concierto de Jan Mrácek y Lukás Klánský en la Praza da Peixería para el 30 de junio (gratuito) ha agotado las localidades por segunda vez. Ampliamos cincuenta entradas y se han reservado todas, las 450. En relación a los conciertos en los pazos de A Golpelleira (día 28) y de Rubiáns (día 29) son de  pago y quedan menos de diez entradas en ambos sitios, por lo que también esperamos agotarlas. El aforo es de 300 personas en A Golpelleira y 160 en
Rubiáns porque debemos garantizar cabida para todos los asistentes en la bodega en caso de lluvia. Si la meteorología lo permite, será en los  impresionantes jardines del pazo de Rubiáns.

– Los precios son de 19,80 euros en A Golpelleira y 21 euros en Rubiáns (más gastos de gestión) ¿Por qué varían de un pazo a otro?


– Simplemente por el tipo de establecimiento. La restauración tiene un IVA del 10% y la bodega del 21%. En otras ocasiones el precio era más económico, pero para las empresas que gestionan estos sitios la situación no es la misma que en 2018 y 2019. Han pasado años durísimos sin eventos o con muy poca cosa. Además ya sabemos que todo es más caro en todos los ámbitos de la vida y esto no es una excepción. El precio de la entrada va dirigido a pagar el catering que se sirve después del concierto. 

 

– En el pazo de Rubiáns actuará el día 29 el Cuarteto Caramuxo, fuera del programa artístico.


– Sí, nos apetecía que viniese desde hace tiempo. En esta edición todas las agrupaciones llevan muchísimo tocando juntas, todas sin excepción. Ya la propia dirección artística, el Trío Guarneri de Praga, que lleva 36 años y está grabando discos en estos momentos. Son incombustibles. Siguen haciendo
conciertos en varios lugares de Europa y están deseando llegar a aquí la semana que viene.


– El Clasclás recupera el programa social y comunitario. ¿Qué colectivos participan? 


– Sí, con la pandemia no lo hicimos. Son personas de alto riesgo y en 2020 y 2021 no estábamos vacunados, ni ellos ni nosotros. Participarán más de 300 personas con capacidades diferentes, asistiendo a un concierto del Trío Guarneri y del dúo de piano el miércoles 29 a las 11.00 horas en el Auditorio. Está confirmada la participación de Con Eles, Lar Pro Saúde Mental, Autismo Bata, Amencer-Princesa Letizia, Cogami, Centro de Día de Valga, Centro de Día de Sanxenxo, Domusvi de Ribadumia, Apropark (Asociación de Parkinson de Pontevedra), Centro Ocupacional O Sariar, Afasal, Cáritas Arousa, Centro
de Día Abrente, Lembranzas, Centro Sociocomunitario de Vilagarcía, Cruz Roja Vilagarcía y Fundación Amigos de Galicia. El concierto social es para nosotros de lo más especial del festival porque nos lo agradecen de una manera tan grande y les gusta tanto... Nos emocionamos todos mucho. Van a escuchar lo mismo que el resto del público, no es un repertorio diferente. 

 

– Con respecto a las máster class, ¿cuántos alumnos se formarán y de qué centros?


– Este año son doce procedentes de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc), el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, el Centro
Superior de Música del País Vasco (Musikene) y el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Van a recibir las máster class del Trío Guarneri y  protagonizarán dos conciertos: el jueves 30 y el viernes 1 a las 12.00 horas en A Peixería; no hay que reservar entrada. 

 

– En anteriores ediciones venían estudiantes de otros países. 


– Sí, pero el año pasado comenzamos con este proyecto para darle oportunidad a gente de España.

– ¿Cómo han sobrellevado la pandemia en el Conservatorio?


– Hemos tenido restricciones bastantes severas durante todo el curso, no nos liberaron como a otros centros. Los tres metros de distancia entre el profesor y el alumno los hemos mantenido hasta hace muy poco, hasta la retirada generalizada de las mascarillas, aunque en el Conservatorio casi todo el mundo la seguía llevando. Mantuvimos las medidas COVID hasta final de curso porque no era operativo cambiarlas con lo poco que quedaba. Los tres metros de
separación entre profesor y alumno en clase instrumental son mucha distancia. Para la música esta época ha sido tremenda, muy complicada. Tuvimos que dividir la orquesta en pedazos y es muy complicado funcionar así. Entonces ahora que todo eso ya no existe, hemos decidido volver a juntar la orquesta después de dos años, hemos hecho algunos grupos de percusión en el centro... Son actividades que no figuran como tal en el plan de estudios, no hay horas de conjunto de instrumentos. Y se han creado especialmente para el Clasclás. Los profesores están muy contentos y los alumnos van a
aprovechar la oportunidad después de tanto tiempo. Van a ofrecer un repertorio muy atractivo y diferente al que suelen tocar durante el curso.


– Después de haber terminado el curso, los estudiantes han continuado trabajando duro para preparar los conciertos “A Pé da Rúa”.


– Nuestras clases en el Conservatorio terminaron el 13 de mayo. El profesorado se ha dedicado durante todo este mes a hacer con los alumnos lo que habitualmente no podemos porque el curso académico no nos lo permite, como es la música de conjunto, de agrupación, algo importantísimo.

“Festival Clasclás”, de Vilagarcía de Arousa: “Molto Vivace!”, primeras actividades.
elcorreogallego.es. 27 de junio de 2022

“V Edición del Festival Clasclás”, de Vilagarcia de Arousa, se inicia con la actuación del “Trío de Praga”, como formación en calidad de directora y que añade entre otras actividades, las masterclasses, como aliciente enriquecedor. El concierto se ofrece en el Auditorio Municipal- 21´h.-, honrando a los veteranos maestros que como tales, vienen dado vida al mismo desde el año 1986, siendo asiduos de certámenes de rango: Schselwig-Holstein, Primavera de Praga, la Folle Journée, entre otros. Son sus miembros, el violinista Cenék Paulik, que dispone de un “Zimbelist” Guarneri del Gesù, de la colección Luigi Tansio; el chelista Marek Jerie, con un Andrea Guarnieri (1684) y el pianista Iván Klánský. Grabaron los tríos de Beethoven, Mendelssohn, Shostakovich, Brahms y Mozart, para “Prague Digitals” y los de Dvorak para “Supraphon”, galardonados con premios como “Diapason d´Or”, “Choc” o “Monde de la Musique”.

 

Tres obras en su programa comenzando por el “Trío con piano en Sol M. Hob. XV (Gipsy)”, que no incluye ningún tiempo en forma sonata, y que nos lleva a 1795. El “Andante”, combina la forma variación con la de rondó. Sus tres episodios quedan emparentados entre sí. El “Poco adagio”, muestra una forma melódica, en especial en su parte central, confiada al violín con acompañamiento del piano, mostrando su lirismo y el ”Rondó ongarse” (Presto), destaca como contraste a los movimientos precedentes, por el estribillo de sucesiones repetidas. La edición Longman & Broderip, de 1795, este tiempo recibe el título de “Gypsie´s stile”, por su aroma “tzigane”, y que para Joseph Joachim, resultaba como una visión colorista de época, tema que ratificará Brahms, en el “Final” del “Cuarteto con piano nº 1, en Sol m. Op.25” Beethoven con el “Trío nº 1 Op. 70 (De los espíritus)”, que debe su nombre al halo mágico que le embarga, en especial en el “Largo assai e espressivo”, pivote de la obra. Tres tiempos para un programa bien preciso, desde lo primeros compases del “Allegro vivace e con brio”, que revela un aspecto sombrío, en una atmósfera apasionada, para dar paso al movimiento por excelencia, en los límites de la obsesión por los detalles expresivos, con cimas dramáticas y recaídas sonoras, con efusiones líricas y silencios brutales. Un movimiento nocturno y saturnal, enhebrado sobre una cantinela cansina, lejana y dúctil de ciertos “adagios” cuartetísticos. El clima armónico es oscuro, una serie de colores tonalidades inestables, a los que se añade el clima tímbrico.

 

El grupo al que pertenece al trío- dos obras-, merecerá para Witold la impresión de que deben ocupar un lugar aparte de toda la producción, por su lugar privilegiado. En este período, el autor vivía en el palacio de la condesa Marie Erdödy, a quien la obra está dedicada, y para mayor precisión, por su sabido mal talante, esa relación duraría poco tiempo, aunque el mutuo afecto se conservase a lo largo de los años. Louis Spohr, violinista y director, dejará escrito en sus memorias, tras la asistencia a un ensayo de la obra, que observaría su actitud amarga: “Fue una experiencia nada agradable. Antes que nada el piano estaba desafinado- aunque el autor no pudiese notarlo-, y dada su condición, se limitaba a aporrear el instrumento que constataba la impresión de su tragedia”.

F.Mendelssohn- Bartholdy, con el “Trío nº 1, en Re M.Op. 49”, sobre el que trabajó a partir de 1839, año cargado de experiencias, en especial en el verano en Franckfurt y que en cuanto a la parte del piano, atenderá a los consejos de F.Hillier, muy entregado a los “Estudios” de Chopin y de Liszt, en París. El estreno se ofreció en Leipzig, en la Gewandhaus, en febrero de 1840, con el auto, acompañado por F.David y K. Whitman. Cuatro tiempos partiendo del “Molto Allegro agitato”, de arrebatado romanticismo y que para analistas, tiene el aire del Concierto K. 466”, de Mozart. En particular, el desarrollo clásico, mantiene un lirismo generoso, remarcado por el chelo. El “Andante con moto tranquillo”, es una grata “Romanza sin palabras”, con una parte central que recuerda a Chopin, en el “Estudio Op. 25”. El “Scherzo: leggiero e vivace”, perfectamente equilibrado, invita a pensar en Berlioz que entonces componía “Romeo y Julieta”, con sus ritmos de audaz entusiasmo y el “Finale: Allegro assai appassionato”, es un ”Rondó sonata” , que parte de una tonada campesina divertida, avanzada por el “poco tranquillo”, del piano, para pasar a las cuerdas. Un segundo “couplet”, vale como tema cantábile”, ampliamente desarrollado en la coda

Los pianistas Vilija Poskute y Tomas Daukantas, estarán mañana en el Pazo Golpelleira- 21´00 h., músicos formados en el Conservatorio de Vilnius (Lituania) y en Zurich, con Konstantin Scherbakov, Friedmann Rieger y Volker Stenzi, recibiendo primeros premios en los concursos Cittá de Pavía, Camillo Togni (Brescia) y Yehudi Menuhin (Zurich), y que cuentan con registros para los sellos “ARS”, dedicado a Saint-Saëns y “Euro Classics”, “Reminiscencias”, con obras de Liszt, Mozart y Lowell Liebermann. Para esta cita, precisamente C.Saint-Saëns, con las “Variaciones sobre un tema de Beethoven, en Mi b M. para dos pianos Op.35”, obra alabada por los entusiastas del género, en un entretenimiento abordado en 1874, un definitivo modelo de escritura, en un reparto entre ambos pianistas. El modelo de inspiración, fue la “Sonata nº 3, en Mi b M. Op. 31”, en un intento de aproximación estilística, en el que las transformaciones temáticas se funden con solvencia dentro de una arquitectura firme y clara, como adorno del tema, sobre inversión en acordes de ritmos de danza en arpegios, en un tempo de marcha fúnebre, hasta llegar al final “Presto”, en veloces octavas, alternado por los solistas.

F.Mendelssohn-Bartholdy, con el “Andante y Allegro brillante Op. 92”, ya en el espacio del piano a cuatro manos, de menor interés en el autor, y que dejó otra pieza como la “Fantasía en Re M.”, de 1840, un capricho a medias con su apreciada Clara Schumann, en las veladas familiares o en sesiones ofrecidas en la Gewandhaus (Lepizig), esta curiosidad, fue igualmente otro entretenimiento que pasará como una joyita, que salía de sus manos mientras preparaba el estreno de la “Primera Sinfonía”, de R.Schumann. Darius Milhaud, y la suite “Scaramouche Op. 165 b”,- “Vif”, “Modère” y “Brazileira”-, para dos pianos, un encargo de Ida Jankélevich y Macelle Meyer, que, en un principio, no agradaría al compositor. El material, servirá para una obra escénica “Le Medecin volant”, de Molière, tres tiempos cuajados de encanto. El “vif”, de impulso irresistible; “Modère”, con una melancolía ensoñadora, en un tanteo con el “blues” y la “Brazileira”, de un exotismo cautivador.

Franz Schubert- “Fantasía en Fa M. D. 940”-, piano a cuatro manos, largamente meditada a comienzos de 1828, y ofrecida en la intimidad para un grupo de incondicionales en una dedicatoria a la princesa Carolina Esterhazy, una “inmortal amada”. El plan tonal de la obra es singular y sencillo, que yuxtapone Fa y Fa sost. Un seductor “Allegro molto moderato”, que se desarrolla en un clima de dulce fatalidad, con un “Largo”, en forma de recitativo acentuado por rudos acordes, de ritmos con puntillo hasta el “Allegro vivace”, especie de “Scherzo” animado, con arpegios y pasajes electrizantes, de refinada armonía.

Ferenz Liszt en la “Reminiscence sur Don Giovanni” (Mozart), para dos pianos, lúdica autocomplacencia de las que serán ejemplo las acostumbradas transcripciones y paráfrasis, detalles de música de salón, destinadas al público que siempre supo seducir, para engrandecer su leyenda, optando en gran parte por celebradas páginas de óperas conocidas, desde “Rigoletto” a “Les Huguenotes” y hasta arreglos de lieder, desde Schubert, a Schumann o Mendelssohn. La palma se la quedan las paráfrasis operísticas, y que, como la presente, supo captar el ambiente de su inspiración, partiendo de la herencia belcantista. En el fiel de la balanza, el Liszt de las populares “Danzas húngaras”, el de las “Polonesas” o su obra de personal legado que son los tres “Anées de Pelérinage”.

Para el miércoles, día 29, en el Pazo de Rubians- 21 h.-, el “Cuarteto Caramuxo”, reforzado con otros dos músicos y que trabajan sobre tonadas tradicionales de inspiración popular, en un tratamiento renovador, y que recibieron galardones como el Premio María Casares, de teatro; el “Folk Cancioneros” de la Fundación Barrié, de 2018; el “Runes”, del veterano “Festival de Ortiguera”, certamen que consigue sobrevivir temporada a temporada, en su caso en la cita de 2014, y el “Premio Martin Códax”. Cuentan con registros de divulgación como “Vento Mareiro” y Arrieros Somos”. En el grupo destacan como intérpretes Xulia Feijóo, percusión; Marcos Padrón, acordeón; Felipe Agell, clarinete requinto y soprano; Xosé Carlos Vázquez, clarinete soprano; Óscar Prieto, clarinetes soprano y bajo y Fernando Abreu, clarinete soprano, bajo y contrabajo.

Una edición ‘Molto Vivace!’ del Festival Clasclás.
melomanodigital.com. 27 de junio de 2022

El Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía ‘Clasclás’ celebrará su quinta edición del 27 de junio al 2 de julio. Bajo el lema ‘Molto Vivace!’, enmarcará conciertos en espacios emblemáticos y a pie de calle. Además, incluirá una vertiente formativa, con masterclasses en las que participará el alumnado de diversos conservatorios del país.

Toda la programación

Dirigido por el Guarneri Trío de Praga, el festival se estructurará en cuatro programas diferentes que se complementan entre sí. Todos los artistas que en él participarán son de una alta calidad y contrastada solvencia interpretativa. Así, el público que asista a los conciertos podrá disfrutar de una experiencia inolvidable, a través de obras clave de la música de cámara.

Los cinco conciertos del programa artístico tendrán lugar en el Auditorio Municipal, en la plaza a Peixería y en los pazos de la Golpelleira y de Rubiáns. En ellos actuarán el Guarneri Trío de Praga; el dúo de piano de Vilija Poskute y Tomas Daukantas; el Cuarteto Quiroga con el dúo de violín y piano de Jan Mráček y Lukáš Klánský; Geneva Brass, y el Cuarteto Caramuxo.

Programa social y formativo

Tras la pandemia, el Festival recuperará su Programa Social y Comunitario. En su marco, ofrecerá un concierto exclusivo, del que podrán disfrutar más de 300 personas con capacidades diferentes. Por otro lado, la iniciativa ‘Clasclás a pé de rúa’ llevará a las calles y plazas diversas actuaciones musicales.

El último de los programas del festival, de carácter formativo, incluirá las masterclasses que los componentes del trío Guarneri de Praga impartirán a un nutrido grupo de alumnos de la ESMUCMusikene, COSCyL y el CSMV Vigo. Este programa estará abierto al público, en el Conservatorio de Vilagarcía. Además, los participantes ofrecerán dos conciertos gratuitos en la plaza da Peixería, los días 30 y 1.

Entradas e invitaciones

Todos los conciertos que se celebran en espacios públicos -Auditorio Municipal, plazas y calles- serán gratuitos. Las personas que deseen asistir deberán retirar previamente la invitación a través de la web del festival o en Ataquilla. Solo se podrá retirar un máximo de 4 entradas por persona.

Las entradas para asistir al concierto del Pazo de la Golpelleira tienen un precio de 19,80 euros. En el caso del concierto del Pazo de Rubianes asciende a 21 euros, más gastos de gestión en ambos casos. Al término de estas actuaciones se ofrecerá un catering y una degustación de vinos, respectivamente.

El Trío Guarneri de Praga da el pistoletazo de salida esta noche al Clasclás.
zoompontevedra.es. 27 de junio de 2022

O Festival Internacional de Música Clásica clasclás presenta a súa V edición baixo o lema molto vivace! que reflicte o vertixinoso e consolidado éxito obtido polo certame ao longo das catro anteriores edicións, as dúas últimas celebradas baixo a pandemia do COVID 19. O festival celebrarase desde o luns 27 de xuño ata o sábado 2 de xullo de 2022. Esta V edición desenvolverase novamente baixo a dirección artística do Guarneri Trío de Praga, agrupación de renome internacional do mundo da música clásica con 36 anos de carreira profesional ininterrompida na mesma formación inicial. Unha agrupación emblemática e lexendaria para un evento único.

O clasclás distribúe a súa actividade en catro programas diferenciados.

O festival mudou no 2021, e con grande éxito, o deseño das edicións iniciais cara a un Programa Artístico, baseado en agrupacións xa formadas en orixe, con ampla traxectoria profesional mesturada con novos artistas en alza tanto a nivel solista, coma en agrupacións de diferente composición.

O Programa de Masterclasses, de nova creación na IV edición, continuará apostando pola realización de acordos institucionais en colaboración con diferentes centros de estudos superiores de música, entre os que se atopan os de maior nivel de todo o pais. Por outra banda nesta V edición o programa das Masterclasses dirixirase ás especialidades instrumentais de violín, violonchelo e piano así coma a dúos formados por diferentes combinacións destes instrumentos. Non esquecemos a necesidade de continuar apostando polo benquerido Programa Social e Comunitario, sempre que as condicións da situación epidemiolóxica o permitan, deseñado para achegar a música clásica a diferentes colectivos da nosa sociedade que por diferentes motivos ou causas non teñen facilidade suficientes para achegarse a ela, e que tantas alegrías ten provocado a todos os que participan no clasclás, asistentes, participantes e organizadores.

Nesta V edición completaremos a oferta co novo Programa clasclás a pé de rúa, no que diferentes agrupacións do Conservatorio Profesional e da Escola Municipal de Música realizarán actuacións en diferentes prazas e rúas de Vilagarcía, facendo partícipe do clasclás a toda a poboación da cidade.

Unha oportunidade máis, e xa sumamos cinco, na que disfrutar de música de alta calidade e dirixida a públicos diversos.

ClasClás, o cómo convertir la música clásica en un rotundo éxito.
La Voz de Galicia. 28 de junio de 2022

ilagarcía ya es —y lo será durante toda la semana— capital gallega de la música clásica. El ClasClás, con apenas cinco años, ha logrado aupar a la ciudad arousana a un Olimpo por el que transitan algunas de las grandes figuras de la escena internacional, comenzado por quienes se encargan de la dirección artística del certamen: el Trío Guarneri de Praga, que anoche además estrenó los conciertos del programa artístico con un repertorio de Hyden, Beethoven y Mendelssogn-Bartholdy que desplegaron ante un auditorio lleno.

El éxito de público parece que será una constante durante todo el ClasClás. Los conciertos que se desplegarán en el auditorio —el del viernes, del Cuarteto Quiroga y el del sábado, del Geneva Brass— ya tienen prácticamente agotadas las entradas, que son gratuitas —deben ser, eso sí, retiradas en Ataquilla.com—. Otro tanto se puede decir los conciertos que se desarrollarán en otros escenarios. Valga como ejemplo el que, en la plaza de A Peixería, ofrecerán el jueves Jan Mrácek y Lukás Klánský, un violinista y un pianista cuyo prestigio es tal, que lograron agotar las entradas «dos veces». «Primero sacamos cuatrocientas, porque calculamos que el aforo de A Peixería podría ser ese, y volaron. Sacamos 50 más, y volvieron a volar», explica Rosina Sobrido. No puede ocultar su satisfacción por la extraordinaria acogida que tiene todo el programa artístico, que incluye además conciertos en los pazos de A Golpelleira (hoy mismo, con un complejo recital de piano doble) y O Castriño (mañana, con un concierto del Cuarteto Caramuxo). «En Vilagarcía siempre hubo una afición oculta a la música clásica, que ahora es un poco más visible gracias al trabajo de la Sociedad Filarmónica. Pero es que, además, a los conciertos viene gente de fuera», que se desplaza a Vilagarcía para poder disfrutar de los grandes maestros que hasta aquí se desplazan.

Además de los conciertos del programa artístico del ClasClás, este certamen despliega en Vilagarcía otro tipo de acciones con las que cumple ese objetivo primigenio de acercar la música clásica a todo el público. En ese contexto, ayer arrancaron las jornadas del ClasClás a pé de rúa, con conciertos que los alumnos del Conservatorio y de la Escuela de Música celebrarán todos los días, a las doce, en la plaza de Galicia y en Ravella. En ese mismo contexto, pero dentro del programa sociocomunitario, mañana se ofrecerá un concierto para cuatrocientas personas con diversidad funcional en el auditorio. Y para quienes no solo aman la música clásica, sino que se forman en ella, se desarrolla desde ayer el programa de masterclass.

El Clasclás alzó el telón de su quinta edición en el día de ayer. Un evento que otorgará a Vilagarcía la capitalidad nacional de la música clásica durante una semana cargada de actuaciones de formaciones de primer nivel interpretativo y escénico. En la noche de ayer fue Guarneri Trío de Praga el encargado de abrir una edición que, bajo el lema “Molto Vivace!”, arrancó con fuerza después de dos años previos marcados por las limitaciones sanitarias. Unas actividades que tuvieron en la praza de Galicia su pistoletazo inicial a mediodía dentro de una de las vertientes del Clasclás como es su programa social
y comunitario. En él, diferentes agrupaciones del Conservatorio Profesional y de la Escuela Municipal de Música realizarán actuaciones en plazas y calles de Vilagarcía, haciendo partícipe del Clasclás a toda la población de la ciudad.


La atención vespertina se concentró en el Auditorio con uno de los tríos de piano más reconocidos del mundo de la música clásica. El formado por Ivan Klansky, Cenek Pavlik y Marek Jerie, quienes desde 1986, año de su formación, son el testimonio de la alta calidad humana de los músicos como personas y de la intensa amistad que los mantiene unidos. En 2022 celebrarán 36 años tocando juntos. La armonía del violín, el violonchelo y el piano no por menos esperada dejó de impresionar a todos los presentes en el Auditorio. Composiciones de Haydn, Beethoven o Mendelssohn sonaron para disfrute de todos los presentes. Cabe reseñar además que, el conjunto checo es además el director artístico del Clasclás. Ellos fueron los encargados de elaborar el programa en Vilagarcía en base a su dilatada experiencia y conocimiento de la música de cámara. El concierto principal del día de hoy se traslada a un escenario poco habitual como es el pazo de A Golpelleira.

 

Con un aforo agotado desde hace varios días, los dos pianistas bálticos, Vilija Poskute y Tomas Daukantas, serán los protagonistas del segundo concierto del Festival Internacional de Música Clásica Clasclás 2022. Y casi tan protagonistas coma ellos serán los dos pianos de gran cola Steinway & Sons que lucirán sobre el escenario y con los que interpretarán un repertorio formado por piezas de Saint-
Säens, Mendelssohn, Milhaud, Schubert y Liszt. Vilija Poskute y Tomas Daukantas son ganadores, entre otros, del codiciado concurso de la ARD  Asociación Alemana de Radiodifusión Pública) y realizan giras y conciertos por todo el mundo. Entre sus grabaciones figuran álbumes con las obras de
Saint-Saëns, Mozart, Liszt, Liebermann, Franck y Grieg. El Clasclás tendrá conciertos hasta el sábado 2 de julio, además clases magistrales para una selección de jóvenes valores de la música clásica.

El violinista Jan Mráček y el pianista Lukáš Klánský celebrarán un concierto en la plaza de la Pescadería para el que ya no quedan entradas.

Vilagarcía reunirá esta noche a partir de las 21.00 horas en la plaza de la Pescaderia a dos de los más prometedores y conocidos músicos de la República Checa, el violinista Jan Mráček y el pianista Lukáš Klánský, en un concierto único para el que ya se han agotado las entradas dentro del programa del V Festival Internacional de Música Clásica Clasclás.

Jan Mráček es el ganador del Concurso Fritz Kreisler y Primavera de Praga, entre otros. Es concertino de la Orquesta Filarmónica Checa y ha realizado conciertos como solita por todo el mundo. Toca un violín italiano de Carlo Fernando Landolfi, Milán 1758, cedido por Peter Biddulph.

Por su parte, Lukáš Klánský es uno de los pianistas checos más solicitados de la actualidad, ganador también de numerosos y prestigiosos concursos. Es miembro, junto con Jan Mráček, del aclamado Trío Lobkowitz. Mañana interpretarán un programa compuesto por piezas de Mozart, Mendelssohn, Smetana, Dvořák y Fibich.

Concierto final del programa Masterclasses

Mañana tendrá lugar también el primero de los dos conciertos protagonizados por los alumnos de varios centros de educación musical que participan en el programa de Masterclasses del Clasclás, dirigido por el Trio Guarneri de Praga. La cita tendrá lugar en la plaza de la Pescadería con entrada gratuita y sin necesidad de retirada previa de entradas. 

El concierto contará con las actuaciones del dúo violín y piano formado por Álvaro Pérez Bastos y Raúl Pérez Rarnallo, alumnos del Conservatorio Superior de Música de Vigo, que interpretarán la Sonata en La m Op. 23 de Beethoven.

Desde la Escuela Superior de Música de Catalunya llega el Dúa Séneka, formado por Gustavo Abela Cruz e Iñaki Guezala Varela que interpretarán la Rapsodia para violín y piano ñº2, de Bartok.

La tercera propuesta de este concierto llega de la mano del Trío Arousal, formado por Alberto Higueras Rodríguez, Daniel Iglesias Silva y Claudia García Carreras, alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, que interpretarán cuatro movimientos del Piano Trío Op. 17 en Sol menor, de Schumann.

Clasclás a pie de calle

En el marco de la programación que durante esta semana se está llevando a cabo en la localidad, los alumnos y profesores del Conservatorio y de la Escuela Municipal de Música ofrecerán sendos recitales a las 12.00 horas de este jueves en la plaza de Ravella y en la plaza de Galicia.

El primer concierto con dos pianos de gran cola en Vilagarcía resultó, como era previsible, todo un éxito. Si bien el dúo de piano es de las formaciones más complicadas de formar dentro del mundo de la música de cámara debido a la elevadísima compenetración que deben tener los artistas, los veintidós años que llevan tocando juntos Vilija Poskute y Tomas Daukantas quedaron patentes en el escenario del pazo de A Golpelleira, que colgó el cartel de completo para disfrutar del virtuosismo de estos músicos originarios de Lituania, quienes posteriormente se trasladaron a Suiza y a Alemania a perfeccionar sus habilidades en los conservatorios de Zurick y Rostock. Konstantin Scherbakov, Friedemann Rieger y Hanz-Peter y Volker Stenzl fueron algunos de sus maestros. Ganadores del Concurso de Música ARD organizado por la Asociación Alemana de Radiodifusores Públicos o del Grieg en Oslo, este dúo
de piano ha recorrido toda Europa, actuando en la Primavera de Praga, el Festival de Música de Cámara ARD en Munich y Berlín, el Festival Musical Olympus en San Petersburgo y Bakú, o el Festival Internacional de Piano Chopin en Polonia, entre otros.


El público arousano pudo disfrutar de esta segunda jornada del Clasclás de todo un placer para los sentidos. El tiempo acompañó, el entorno, completamente privilegiado y los músicos, insuperables, con un repertorio compuesto por piezas de Saint- Säens, Mendelssohn, Milhaud, Schubert y Liszt. 

 

Talento gallego

 

Esta noche tomará el relevo en el Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía el talento gallego, con el Cuarteto Caramuxo a las 21.00 horas finalmente en el Pazo de O Castriño (en un principio estaba previsto para el Pazo de Rubiáns). Xulia Feixoo, a la percusión; Marcos Padrón, al acordeón; y Felipe Agell, Xoán Carlos Vázquez, Óscar Prieto y Fernando Abreu a los clarinetes, componen el sexteto de Caramuxo, ya que en realidad no es un 
cuarteto. El grupo presentará su último disco, Reviravolta, donde reinterpretan la música tradicional gallega. Por otra parte, el programa “Clasclás a pé da rúa” continúa cada mediodía en las calles de Vilagarcía de la mano del alumnado del Conservatorio y de la Escola de Música.

El ClasClás recaló en A Golpelleira para ofrecer un espectacular concierto con dos pianos de gran cola.
La Voz de Galicia. 29 de junio de 2022

El Pazo da Golpelleira se convirtió, anoche, en escenario del Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía, el ClasClás. En esta ocasión, y tal y como estaba recogido en el programa, el protagonimo recayó en dos pianistas válticos, Vilija Poskute y Tomas Daukantas, y en los dos pianos de gran cola Steinway & Sons con los que interpretaron un repertorio formado por piezas de Saint-Säens, Mendelssohn, Milhaud, Schubert y Liszt.

Es la primera vez que llega a Vilagarcía un concierto de estas características, según explica Rosina Sobrido. Es un espectáculo, recalca, «muy complicado de montar; los dos artistas pueden verse las caras, pero no las manos», y conseguir una ejecución tan brillante como la que ofrecen Vilija Poskute y Tomas Daukantas es un prodigio musical que se explica, en parte, por el largo tiempo que ambos llevan tocando juntos —la friolera de 22 años—. El concierto, señaló Sobrido, incluyó «obras a dos pianos y otras a cuatro manos en un piano».

“No se puede obligar a escuchar música clásica; la clave es la educación desde niño para amarla”.
Faro de Vigo. 30 de junio de 2022

JAN MRÁCEK Y LUKÁS KLÁNSKÝ. Miembros del Trío Lobkowicz. Concertino de la Orquesta Filarmónica Checa y reputado pianista. Son los artistas más jovenes del Clasclás, si bien avalados por su fructífera trayectoria y media vida tocando juntos.

Jan Mrácek (Pilsen, 1991) y Lukás Klánský (Praga, 1989) son dos prometedores músicos checos que protagonizan hoy en la Praza da Peixería (21.00 horas) la cuarta noche de Clasclás. Lo harán con el aforo completo. Son los artistas más jóvenes del programa, aunque ello no les supone ningún
handicap. Integrantes del Trío Lobkowicz llevan media vida tocando juntos. Jan Mrácek, con 30 años de edad, es el concertino de la Orquesta Filarmónica Checa. Lleva año y medio tocando un violín italiano de Carlo Fernando Landolfi de 1758 cedido por Peter Biddulph que espera seguir utilizando por más tiempo. En 2014 ganó el prestigioso Concurso Internacional de Violín Fritz Kreisler de Viena y fue el más joven en alzarse como el mejor músico en la Primavera de Praga (en 2010), entre otros. Por su parte, Lukás Klánský es uno de los pianistas checos más solicitados y también ha ganado numerosos premios, como el EPTA 2002, Agropolli 2003, Beethoven´s Hradec 2007 o el International Rotary Piano Competition 2012. A los 15 años debutó en la sala Dvorak de Praga con la Orquesta de Cámara de Praga interpretando el Concierto en fa mayor de Mozart.

La jefa de estudios del Conservatorio de Vilagarcía, Vladimira Smausova, aunque lleva más de tres décadas afincada en la capital arousana, es de origen checo y por ello ejerce de traductora en esta entrevista para FARO.


– Son los músicos más jóvenes del programa artístico del Clasclás. ¿Para ustedes supone una ventaja o un inconveniente?


–Jan Mrácek: Aunque somos los más jóvenes, tenemos muchísima experiencia en los escenarios en la República Checa y también en el extranjero.  Cuando se encuentran jóvenes y otros músicos más avanzados en edad, los más jóvenes cogen experiencia de los más veteranos y estos cogen la
energía de los más jóvenes. También queremos destacar que estamos muy agradecidos y contentos de haber sido invitados a este festival en Vilagarcía.


–Lukás Klánský: Ya no somos tan jóvenes... Estamos llegando a una edad media [se ríe] y por tanto pasando ya a otro nivel.


– Ambos empezaron a tocar a los 5 años y cuentan con una dilatada trayectoria profesional. ¿Cómo fueron los comienzos? ¿Proceden de familia de músicos?


–J. M.: Los dos pertenecemos a familias de músicos. Desde pequeños crecimos en un ambiente musical, por tanto un ambiente muy natural para nosotros.

– La suya es una profesión muy exigente, con muchísimas horas de dedicación. ¿Cómo es el día a día de un músico de alto nivel?


–J. M.: Mi trabajo como primer violín en la Filarmónica Checa es un poco diferente al de Lukás. Debemos dedicar tiempo a nuestras familias, aunque no tenemos mucho porque también tenemos que trabajar con nuestro instrumento. Todo depende de la demanda que tenemos para conciertos. Creemos
que ahora en verano será una época más relajada para nosotros.


– ¿Cuántas horas pueden llegar a ensayar al día?


– L. K.: Depende de la programación que tengamos. No hace falta que nos veamos todos los días, podemos estudiar solos, pero llegado el momento tenemos que vernos a diario y trabajar intensamente. 

 

– ¿Cuánto tiempo llevan tocando juntos?

 

– L.K. y J.M.: Catorce o quince años.

 

– ¿Qué mensaje le trasladarían a la gente que tiene la percepción de que la música clásica es exclusiva para un público selecto?


– L. K.: Lo que se está haciendo bien en el ámbito educativo son los conciertos pedagógicos, los que está presentando en estos momentos la Filarmónica Checa. No se puede obligar a nadie a escuchar la música clásica, a la fuerza, esto aburre y el método no funciona. Hay que ir poco a poco con estos
conciertos pedagógicos, educando a los niños y enseñarles lo que es la música desde críos para que empiecen a quererla y amarla. Es lo que hace que se extienda.


–J. M.: No es necesario hacer tanta publicidad de la música clásica porque siempre habrá una parte de la gente que quiere disfrutar de ella. Para nosotros los conciertos son días festivos en los que nos vestimos bien y pasamos una buena tarde. La música clásica es como un buen Rolls-Royce; no se van a fabricar más para llegar a más gente.

“Paseando por Vilagarcía fue el primer día en el que no tenía ninguna preocupación, me sirvió para descansar”

– ¿Cómo han sido estas primeras horas en Vilagarcía?

 

–Jan Mrácek: Llegamos ayer [martes]. Di un pequeño paseo por la ciudad y me pareció muy bonita. La verdad es que fue relajante. Fue un primer día en el que no tenía ninguna preocupación, estaba descansando paseando por Vilagarcía.


–Lukás Klánský: Admiro la gastronomía gallega. Cuando vengo a Galicia me encanta probar su cocina, es uno de mis hobbies. Estamos disfrutando de la estancia.


– ¿Qué aspecto diferenciador ofrecen en el concierto de esta noche dirigido al público arousano?


–L. K.: La primera parte es un poco tradicional, con piezas de Mozart y Mendelssohn. También vamos a presentar algunas obras de compositores checos que para el público de aquí puede ser una novedad porque la música checa no es muy conocida. El público es cada vez más agradecido y colaborador con los artistas, que tocamos con mucho corazón. 

 

– ¿Encuentran entre el público de sus conciertos a personas de su edad?


– L. K.: Antes la mayoría del público era gente mayor, pero cada vez va descendiendo la media de edad.

El clarinete contrabajo de Fernando Abreu sorprendió tanto en el “Clasclás a pé da rúa” de la plaza de Galicia como en el concierto que por la noche protagonizó en el Pazo de O Castriño junto con sus compañeros del Cuarteto Caramuxo. Es el más grande de la familia de los clarinetes (el músico lo toca sentado) y habitualmente su compra debe realizarse bajo pedido. Y es que un instrumento como el que toca Fernando puede superar a día de hoy los 30.000 euros. Él lo compró hace quince años “por bastante menos”, aunque tuvo que pedir un crédito para adquirirlo. Asegura que la inversión valió la pena.

Fernando Abreu es uno de los pocos músicos en Galicia que toca el clarinete contrabajo. “Lo primero que me preguntan es de qué instrumento se trata y siempre contesto lo mismo: un clarinete. Entonces la gente se sorprende”, comenta este integrante del Cuarteto Caramuxo, que esta semana ha actuado en concierto en el pazo vilagarciano de O Castriño dentro de la programación del Clasclás. El instrumento que toca Abreu es el más grande de la familia de los clarinetes y no se prodiga demasiado por los escenarios. El repertorio existente es escaso y su precio, para nada asequible. “Se fabrican bajo
demanda. El precio actual de mi clarinete está por encima de los 30.000 euros pero a mí no me costó eso, fue hace quince años”, recuerda el músico.
Caramuxo se gestó en el Conservatorio de Santiago hace más de tres décadas con cuatro compañeros que empezaron a tocar juntos el clarinete (el soprano, el más conocido). “Teníamos especial interés en llegar a la música gallega y nosotros nos hacíamos nuestros propios arreglos”, indica Fernando.
Uno de ellos se compró un clarinete bajo y para enriquecer todavía más el cuarteto solo faltaba el contrabajo. 

 

“Para tener un grave potente, para lograr un empaste y sonoridad más equilibrados, necesitábamos el más grande de la familia. Entonces me lo planteé. Tuve que decidirme entre cambiar de coche o comprar el clarinete contrabajo y pedí un préstamo para comprarlo, lo pagué a plazos”, relata el clarinetista. Desde entonces, no se ha separado de su imponente instrumento de viento, al que –reconoce– ha sacado un gran partido. “Estamos encantados. Le hemos dado una sonoridad muy particular a nuestro grupo”, confiesa. “Cuando le estaba dando vueltas a si comprarlo o no, surgió la oportunidad de que ya había uno fabricado para alguien que finalmente no lo quiso, por lo que a mí me costó bastante menos de los 30.000 euros que valdría ahora”, reconoce. En relación a la dificultad para tocar este instrumento, destaca la “gran cantidad de aire con la que tienes que trabajar”, ya que en relación a la destreza con las manos, “es casi igual que con un clarinete soprano”. El repertorio no ha sido un problema para él, puesto que el Cuarteto Caramuxo (que en realidad es un sexteto compuesto por cuatro clarinetistas, un acordeonista y una percusionista) compone sus propios temas y realiza también los arreglos.


El primer disco no llegó hasta 2005 “porque nos lo tomamos con calma”. Además, los integrantes están inmersos en otros proyectos  musicales: “Desgraciadamente en este país no es posible vivir exclusivamente de un grupo”, concluye Abreu, profesor de instituto.

Una parte importante del Clasclás es la formación. Por ello, cada año distintos centros de enseñanzas musicales de toda España seleccionan a un reducido número de alumnos para que se formen en el Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía con masterclasses impartidas por laureados músicos internacionales. En esta quinta edición colaboran el Conservatorio Superior de Música de Vigo, de donde proceden Álvaro Pérez Bastos, Raúl Pérez Ramallo y Óscar Paniagua González; la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc), con Gustavo Abela Cruz e Iñaki Guezala Varela; el  Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, con David Martínez Campelo, Danuel Feygin Manakov, Ricardo Macho Valderrey, Alberto Higueras
Rodríguez, Daniel Iglesias Silva y Claudia García Carreras; mientras que del Musikene vasco actuó Sofía Sánchez Maestro. Hoy seguirán los conciertos a las 12.00 horas en la Praza da Peixería.

El Clasclás se despide de Vilagarcía.
La Voz de Galicia. 2 de julio de 2022

El festival ha dejado un excelente sabor de boca entre los aficionados a la música clásica. El quinteto de metal Geneva Brass clausura hoy la quinta edición del Clasclás, el Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía, con un concierto en el auditorio municipal a las nueve de la noche. La entrada será gratuita, pero es necesario haber retirado la invitación para el evento.

El quinteto suizo será el responsable de darle fin a una intensa semana de recitales y actividades con su sonido cálido y distintivo. El conjunto es polivalente y tiene múltiples talentos: puede ser poderoso cuando toca junto a un órgano o una big band, o suave y tierno cuando acompaña a un coro, flautas o incluso un arpa.

Creado en 2001 y con sede en Ginebra, Geneva Brass es un quinteto de metales con excelentes intérpretes de trompeta, trompa, trombón y tuba. Todos sus integrantes están titulados en la Universidad de Música de Ginebra. Son fundadores y organizadores del reconocido festival Geneva Brass, de renombre internacional y del que han organizado más de diez ediciones.

El quinteto ha realizado giras y conciertos por todo el mundo, llegando a tocar en algunas de las salas más bellas, como el Victoria Hall de Ginebra o el Gran Teatro de Tianjin, o mismo con los pies en el agua en el lago de Ginebra, en barrios marginales de Sudáfrica y en la Gran Muralla China. Además, también ha participado en festivales internacionales como el Festival Cervantino (México), SliderAsia (Hong kong), Jeju International Wind Ensemble Festival (Corea del Sur), Lieksa Brass Week (Finlandia) Brassround (España) y el Festival Eurocuivres (Francia).

Con su actuación, Vilagarcía despide un festival internacional que ha dejado un excelente sabor de boca entre los aficionados.

Beethoven y Dvorak, en el Festival Clasclás, con el Trío de Praga.
elcorreogallego.es. 3 de julio de 2022

Imprevistos de última hora, obligaron a la suspensión del concierto del Cuarteto Quiroga por indisposición de uno de sus miembros, el viola Josep Puchades y para salvar la cita, el Trío Guarneri de Praga, formación en residencia, entre variadas actividades, desde masterclasses a labores directoriales, cumpliendo las urgencias y haciéndose cargo de salvar el compromiso, veteranos maestros que como tales, vienen dado vida al mismo desde el año 1986, siendo asiduos de certámenes de rango: Schselwig-Holstein, Primavera de Praga, la Folle Journée, entre otros. Son sus miembros, el violinista Cenék Pavlik, que dispone de un Zimbelist Guarneri del Gesù, de la colección Luigi Tansio, el chelista Marek Jerie, con un Andrea Guarnieri (1684) y el pianista Iván Klánský. Grabaron los tríos de Beethoven, Mendelssohn, Shostakovich, Brahms y Mozart, para Prague Digitals y los de Dvorak para Supraphon, galardonados con premios como Diapason d´Or, Choc o Monde de la Musique.

En agenda, el Trío en Si . M. (Archiduque) Op. 97, de L. v. Beethoven, representación y codificación de sus impulsos hacia el nuevo tipo de clasicismo y que en el Andante, las variaciones suponen el momento más significativo por su tema descompuesto y casi disuelto, en su disputa mantenida por los tres instrumentistas, su inspiración dentro de la monumentalidad, se resuelve dentro de una grandiosidad más intencional que sustancial, anunciando rasgos que sujetan tan vasto edifico. El nacimiento del mismo, queda apenas una alusión enviado a su apreciado archiduque Rodolfo, lamentado con quejas su situación cotidiana y con respecto a una primera interpretación, organizada por Schuppanzigh, en la primavera de 1814, con el autor al piano, junto a Schuppanzigh y Linke, queda un amargo testimonio confiado a Ludwig Sphor: Una experiencia nada agradable, ante todo por el piano terriblemente desafinado, si bien sería detalle menor, ya que no podía darse cuenta por razones sabidas.

El Allegro moderato, fue en la visión del Trío Guarneri, una idea de distendido gracejo y hasta sereno, con un tema secundario expresado con una firmeza ostensible, y con el desarrollo que se manifestaba en perfecta simetría de intensidad rítmica, para ceder al teclado un protagonismo descollante, realzando la idea sonora, en las cualidades de colores cambiantes y el paso a una conclusión con el tema principal, un procedimiento propio en el compositor. El Scherzo-Allegro, amplio y sobre un argumento de notable simplicidad, fue un recurso de una posible gracia fantasmal, en un aire de danza marcado por el chelo, enfrentado al violín en sus evoluciones cambiantes, haciendo valer los pizzicati de las cuerdas, en un distendido diálogo. En el trío, difuso dentro del entramado, se confirma el aire de scherzo, magnificado por tenebrosos cromatismos, plenos de impulso, en esa invitación a la danza por la propuesta a modo de fanfares, enfocada a una coda de resuelto cromatismo. El Andante cantábile ma pero con moto, confirmaba el tema saturado de variaciones en el grado sublime, con ciertas reminiscencias místicas en un intenso lirismo. Cada variación, un desafío contra sí mismo, y con la quinta elevada al grado de recapitulación. Un espacio en conjunto, sobre el manejo de contrastes rítmicos, para llegar al Allegro moderato- Presto, que reafirmaba la complejidad manifiesta entre rondó y sonata, en los dominios de una idea ligera y danzante, llegando hasta el tanteo con una popular tarantela. En su ambición, el trío se entregaba a una brusca pujanza, cerrando como un exultante torbellino. Para el bis, tras la finalización, el Adagio del Trío en Si b M. Op.11, del propio Beethoven.

De propio cuño, en su eslavismo, el Trío nº 4 Op 90 (Dumky), de Antonin Dvorak, encadenado por seis dumky, tan caros al Trío Guarneri, con su carga ensoñadora y contagiosa por su perceptible lirismo, en los límites de la rêverie, la Träumerei o la balada alemana, casi en forma de lied. Como en Schubert, con los Ländler, Dvorak eleva al grado sublime estos dumky, gracias a los cambios de tempi, el uso del fraseo y los embriagadores saltos de tonalidad que se prestan con la mayor naturalidad al oyente. Para ello, los intervalos irregulares entre terceras o séptimas menores y mayores, proceden por repeticiones y acumulaciones de pulsación. La Dumka I- Lento maestoso- aparece como un proposición del chelo, con acompañamiento en sextas del teclado y una re- exposición que destacaba por los roles instrumentales y un lento del teclado de frases ascendentes. La Dumka 2- Poco adagio-, umbría y en poco adagio, se marcaba por un efecto de sordina retardado, para enlazar con otro aire de danza diseñado por trémolos del teclado.

La Dumka 3- Andante-, asomaba con acordes del piano en apacible sonoridad luminosa, a la que respondían los instrumentos de cuerda, en clara imitación y un Vivace nervioso del chelo, frente a los otros dos solistas, con un tutti en conjunto abocado al Allegretto en estilo d movimiento perpetuo. La Dumka 4- Andante moderato-, tiempo que puede parecer una berceuse definida por el piano, recibía en evidencia la respuesta de las cuerdas en trémolos, en una atractiva cantinela. Entre pasajes lento-vivo, una sucesión, la llegada de otro aire de danza, sobre una evocación del chelo. La Dumka 5- Allegro-, con una claro ritmo sincopado, alcanzaba un episodio central Meno mosso, especie de recitativo que se enfrentaba al tema principal, en un giro entre distintas tonalidades y una coda vital como punto álgido. La Dumka 6-Lento maestoso-, lenta y majestuosa, quedaba condicionada desde los compases de entrada, como preparación al siguiente tema, un amplio Vivace sobre una variación del violín, para permitir al chelo un detalle febril que se diluía plácidamente.

Los metales de Geneva Brass ponen el cierre al Festival Internacional Clasclás.
Faro de Vigo. 4 de julio de 2022

Tras una intensa semana de recitales y actividades, el Festival Internacional de música clásica Clasclás tocó a su fin en el Auditorio. Su escenario catapultó la calidad interpretativo del quinteto de metales que ha sido reconocida recientemente también en lugares como México, Hong Kong, Corea del Sur o Francia, entre muchos otros.

Con un repertorio de los más trabajado y elegante, la formación suiza se ganó al numeroso público desde el primer momento. Todos ellos titulados en la Universidad de Música de Ginebra, el talento de los cinco músicos se plasmó en trompeta, trompa, trombón y tuba. Una identidad musical propia que también les ha llevado a ser los organizadores del festival que lleva su mismo nombre, Geneva Brass, de gran renombre internacional. Una actuación, la de Vilagarcía, que puso un colofón de categoría a una nueva edición del Clasclás.

bottom of page